Tarot Lenormand VS Tarot de Marsella

¿Por qué elegir el Tarot Lenormand?, ¿Que diferencias tiene con el Tarot de Marsella?

Elegí este sistema para comenzar a escribir.Una razón válida es: porque me gusta. El tarot Lenormand es un sistema de adivinación fantástico.

Inicié mi práctica las cartas oraculares con el Tarot de Marsella. Un poco tuvieron que ver mis lecturas de los trabajos de Gustave Carl Jung, un psiquiatra Suizo, discípulo díscolo de Sigmund Freud y algunos encuentros con tarotistas, de esos que crecen en las ciudades y que suelen pasar desapercibidos, disimulados en el ajetreo cotidiano.

El tarot de Marsella es un método extraordinario de adivinación, sus 22 arcanos representan arquetipos que habitan nuestro inconciente, fragmentos de nuestro ser que comandan nuestro destino. Provienen de antiguas artes arcanas que merecen mis respetos (no vaya a ser que alguien se enoje y se las tome con migo, mejor por estos parajes no ofender a nadie). El Tarot Lenormand es como el pariente pobre, por lo tanto más afable, mas enredado en los mundanos dramas cotidianos. Es una telenovela frente a un cuento de Borges, un teatro de revista frente a una obra de Shakespeare, por lo tanto más adecuado a este triste Bufón bailarín que intenta jugar con palabras en un blog de Internet.

Este sistema se compone de 36 cartas con dibujos muy evocadores y significados fáciles de aprender.

Fue creado por una adivina francesa, allá por el siglo XIX, Marie Lenormand. Esta llegó a tener gran prestigio en la encumbrada sociedad parisina de la época, Doña Josefina, quien ostentaba el título de flamante esposa de un tal Napoleón fue una de sus renombradas consultantes. A diferencia de este pobre escritor esta mujer cobraba por sus servicios, lo cual le permitió acumular una pequeña fortuna dados sus encumbrados clientes.

Sin más espero que mi desordenada presentación permita captar la atención de incautos lectores quienes, seguramente por error, hayan llegado a mi blog.

  1. hola donde puedo encontrar el significado de la carta numero 12 – los pajaros, gracias

  2. Hola…que opinas del tarot de Lenormard que saco la casa de scarabeo? Gracias.

  3. soy tarotista del mazo de lenormand. es barbaro. como ella madam lenormand. besos soy de argentina

  4. Gracias por tu respuesta, Bufón, muy amable y abierta al diálogo… Entiendo que tu escritura sobre los símbolos del Tarot no va por el lado del significado. No tendríamos que leerte como se consulta un diccionario. ¿Algo del símbolo tiene que venir a interpretarte, no? Y vos dejarte decir a traves de la escritura por eso que viene del símbolo a través tuyo… Soy psicoanalista, y pensaba que Freud dice que los símbolos no se recuperan, o no es lo que retorna por asociación libre, no se llega a esa dimensión en esa forma de discurso particular de la sesión de psicoanálisis. Con los símbolos trabajan los sueños. Hay algo de la palabra propia que no alcanza a morder esa dimensión… Me queda esa idea freudiana. Seguramente ha tomado esas ideas e inquietudes de Jung. Quizás, al pelearse, al decepcionarse de su discípulo, Freud dejó estancada esa búsqueda… En algunas conferencias hace alusiones al simbolismo. Y en el historial de Elisabeth (que me encanta) dice que la histeria tiene esa capacidad de crear “símbolos” del trauma en la memoria y desde ahí enviar excitación al cuerpo, desde el símbolo, no desde la representación reprimida (alcanzo a leer una diferencia de dimensión allí). Por eso, en un momento decide llamar a la parálisis que sufre su paciente, “parálisis funcional simbólica”… El Bufón se introduce en esta dimensión, más allá del inconciente no sabido, más allá de lo que nuestra conciencia se empecina en no saber. El Bufón se ubica más allá de la báscula saber-no saber…

    • Bufon Lenormand

      Que buen comentario!, muy evocador!, me deja pensando…
      El no saber puede articularse en una sesión psiconalítica en forma de movimiento trasferencial, no es lo no articulado de la palabra lo que se pone en acto en la palabra en análisis, es ese no saber que la palabra propia porta lo que permite hablar lo íntimo, que se deshace cuando se lo nombra yo.
      Me parece que la histeria encarna el arte en el cuerpo, así como el artista lo pone en su obra.
      Un cuadro puede ser “interpretado”, introducido en el discurso, pero siempre estará el cuadro allí para seguir provocando discursos que no lo abarcan.
      Claro, la histeria encarna su arte en el cuerpo con el dolor de la carne, expresión conformada por músculos y cartílagos, empecinada en borrar su transmitir pero dejando huellas para que otros se pregunten que decir somático evoca.
      Claro!, es el signo que no se deja decir todo!
      Es porque existe el signo que la palabra es incompleta, no al revés, no se, se me ocurre.
      El acto de dar es primero signo, claro, una vez que la palabra lo recubre.
      El signo es completo, el síntoma histérico es completo. Es por eso que la histérica se mete en el discurso desde allí, como la subjetividad del artista está en el cuadro la subjetividad de la histérica está en su síntoma, el cual llama al discurso para que diga de él.

  5. Una pregunta Bufón: ¿Estas figuras que están en esta página son las que muestran las ilustraciones del Tarot Lenormand? (me queda esta duda… perdón por la pregunta, quizás reiterativa). Gracias!

    • Bufon Lenormand

      No, usé otras imágenes, me pareció más interesante que usar las de las cartas.
      Las cartas tienen dibujos que varían de acuerdo a la edición.
      Fijáte en google, ahí están las cartas.
      Hay algunas imágenes de las cartas en el artículo “Tarto Lenormand Vs Tarot de Marsella”.
      Pregunta lo que quieras, no es molestia!
      Me falta escribir algunos artículos, tengo que encontrar la inspiración, no me conformo con una descripción simple del “significado” de la carta, me gusta darle algo de profundidad.
      Saludos!

  6. Muy didactica tu página. Me gusta y me gusta la versión de las cartas que usas.
    Sabes donde se pueden descargar? Ya dí algunas vueltas por por internet y no encuentro éstas imágenes. Sabes quien es el autor?
    Te agradezco y te felicito por tu trabajo, muy completo.
    Edith

    • Bufon Lenormand

      No se de donde se puede bajar el mazo completo, pero lo podés comprar en Internet en papel.
      La autora es Marie Lenormand, una adivina francesa del siglo XIII.
      Gracias por el comentario!
      Me falta escribir sobre algunas cartas todavía para completar el mazo.

  7. Me gustaria poder comprar las cartas de Lenormand,pero no se donde encontrarlas.Agradeceria me dierais la informacion.

    • Bufon Lenormand

      Las he visto en algunas tiendas en Buenos Aires, pero no son tan comunes. Yo las econtré recorriendo bastante. Creo que eso es lo que hace que un oráculo sea especial, la búsqueda personal hasta dar con él.

  8. Hola !! yo no he llegado por error sino arrastrada por el mismo río virtual que lleva nuestros comunes intereses !! Soy una apasionada del Lenormand hace bastante tiempo. Aprendí a leerlo y con el tiempo a amarlo y sentirlo necesario. Me encantará seguir tu blog y si así se diera, intercambiar opiniones. Un saludo !!

    • Bufon Lenormand

      Gracias Gra!
      No escribo para enseñar sino para aprender, por lo tanto las opiniones y experiencias de otros son más que bienvenidas en mi blog.
      Me da mucho gusto que sigas el blog que es mi intento de difundir este sistema fantástico. Desde que me lo mostraron me resultó fascinante y me pregunto por que no tiene mayor difusión, por qué hay tan poco escrito sobre él. Intento remediar eso.
      Un abrazo!.

  9. Me encanta haber encontrado este blog, al que no llegue por error, sino siguiendo el fino olfato de Ivi, siempre me ha intrigado el Lenormand y espero leyéndote tener alguna idea
    un abrazo

  10. Bufon Lenormand

    Gracias azul tarot!

  11. Me gusta tu manera de expresarte,muy original,Bufón!:)
    Te sigo!!!
    besooo

Son bienvenidos los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: