EL ATAUD en el Tarot Lenormand

¡Siniestro! Pero a no preocuparse, insisto en que no hay cartas negativas, sino que depende de la interpretación que se le de a cada una en cada tirada.

El ataúd evoca algo muerto, pero no necesariamente una muerte.

Podemos andar por la vida como muertos, cuando nos volvemos rutinarios, cuando acallamos nuestra palabra, cuando aplazamos el acto que nos hace existir.

Un grupo humano o una institución pueden morir, cuando su finalidad termina, cuando no tiene más empuje por parte de sus integrantes.

El deseo, la pasión en una pareja a veces termina, en ocasiones la pareja sigue, cambia, se mantiene la compañía, el afecto. Otras veces la relación llega a su fin por mutua falta de interés.

La muerte es necesaria para que la vida siga, para que el cambio llegue a la existencia, algo termina y cosas nuevas empiezan.

El ataúd transmite una idea de final tranquilo o de estancamiento pero formando parte de algo natural, de algo que tiene que ocurrir. No evoca por sí sola sucesos inesperados, muertes violentas, etc.

Esta carta puede anunciar también la muerte de una persona, pero hay que ser muy cautos con andar repartiendo actas de defunción por ahí. Es preferible que si no lo vemos muy claro o si no tenemos la suficiente experiencia con el tarot no pronostiquemos la muerte de nadie porque podemos generar angustia innecesaria.

Otro mensaje posible es que las cosas están como siempre, que nada cambió, pero con una connotación de estancamiento.

Creo que el aspecto más preocupante de esta carta es el psicológico, cuando la intuición nos marca un freno, la muerte del deseo, del empuje para avanzar en la vida.

En general nos habla de alguien que está congelado, detenido en el tiempo. Podemos pensar en esos adultos que actúan como niños, como adolescentes. También en gente que vive el día a día sin ningún entusiasmo, como mecánicamente.

Lo más importante es la muerte de todo sentimiento o afecto, incluso de la angustia. Este es tal vez el mayor peligro, la angustia suele ser el despertador por excelencia. Si bien se siente horrible, cuando nos angustiamos nos movemos y crecemos. La persona afectada por el ataúd logra defenderse tan bien de la angustia que ni siquiera por este medio puede avanzar.

Otro aspecto psicológico que nos puede marcar el ataúd es la inhibición. Es algo similar a lo descrito anteriormente, pero quizá no tan grave. Puede tratarse de esas personas que parecen tímidas, que nunca muestran nada propio, que no se atreven a buscar un trabajo acorde a sus capacidades o una pareja satisfactoria.

Puede asociarse esta carta a pérdidas, sobre todo afectivas, no necesariamente muertes. La persona puede estar atravesando un duelo. También puede estar sufriendo. Generalmente se trata de un sufrimiento sordo, lento, cerrado.

Otra muerte que puede evocarnos es la de los ideales. Esto puede acarrear decepción, pero también ser muy posibilitador. Cuando un ideal cae podemos encontrarnos mejor con nosotros mismos y con lo que verdaderamente queremos.

En lo laboral y lo económico puede evocar demoras o frenos o bien la necesidad de cambiar de enfoque.

Algunos tarotistas le atribuyen un valor de dolor o sufrimiento, no suele ser lo que a mi me evoca en las tiradas pero como es tan popular esta connotación simplemente la menciono.

Para redondear voy destacar que esta carta es compleja, como digo siempre no nos quedemos con la sensación de algo negativo.

Evoca dos situaciones paradójicas: estancamiento y cambio.

Si analizamos esto más de cerca podemos ver que son polos de lo mismo, incluso el cambio puede estar precedido de un período de estancamiento.

Permitamos que la intuición nos marque el tono de esta imagen tan poco grata ¡y a no desesperar si aparece!

Anuncios

Acerca de Bufon Lenormand

Soy Bufón Oraculero intentando escribir. Algo más o menos sale cuando algunas pobres palabras combino. En el apuro de todos los días, un hombre que corre por las caminos que se cruzan en la vida, encarna cada tanto a este bufón y a su nombre invita a quien quiera leerlo. Este es mi intento de mostrar la magia de lo cotidiano que se ve con claridad mirando las cartas con los ojos del alma.

Publicado el 6 agosto, 2011 en EL ATAUD en el Tarot Lenormand, SIGNIFICADO DE LAS CARTAS EN EL TAROT LENORMAND y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. sissssssssssi, el ataud es similar al arcano 13 del tarot de marseille, cuando esta invertido!!!
    este arcano nunca es la muerte aunque este derecho ni es estancamiento!! la muerte es algo que no puede ser simbolizado, porque cuando ocurrio chau, ya fue. !! de todas formas, el estancamiento tambien es una forma de muerte, y representa una manera de perder : perder tiempo, perder oportunidades, perder, perder algo como señala el comentario anterior al bufon,

    saludos afectuosos

    Celia

  2. sissssssssssi, el ataud es similar al arcano 13 del tarot de marseille, cuando esta invertido!!!
    este arcano nunca es la muerte aunque este derecho ni es estancamiento!! la muerte es algo que no puede ser simbolizado, porque cuando ocurrio chau, ya fue. !! de todas formas, el estancamiento tambien es una forma de muerte, y representa una manera de perder : perder tiempo, perder oportunidades, perder, perder algo como señala el comentario anterior al bufon,

    saludos afectuosos

    Celia

  3. coincido con el Bufon, su interpretacion ha sido muy amplia, como deben ser las interpretaciones de las cartas, yo a partir de mi experiencia corroboro lo que el afirma : el ataud, es muy similar en la practica al significado del arcano 13 del tarot de marsella, contrariamente al otro comentario, sin embargo como todos tenemos parte de razon en este universo, al estancarse, siempre terminamos en alguna perdida., involuntariamente, en si la carta representa, dejar pasar oportunidades, perder el tiempo por intentar no sentir, “hacerse el muerto”. la muerte , en si, es algo que no se puede representar, cuando ya ocurrio, ya fue… no está en las cartas. ni en ningun lado
    saludos afectuosos

    Celia

    • Claro Celia!, como el arcano de la muerte en el Tarot de Marsella, pero con peso.
      La muerte con peso es eso que vos decís, estamos obligados a perder en la vida a cada paso.
      Perder una oportunidad implica tomar otra y dejar que algo que pudo ser muera… es nuestra triste condición… matar partes de nuestra vida para que crezcan otras.
      Todo aquello que hacemos en la vida empieza a ser en un punto peso muerto, es decir, somos eso que hicimos. No hay nada que cambie lo que hicimos.

  4. para mi el ataud , siempre es cambio radical y positivo. o un ciclo que termina para dar paso a otro. eso es bueno en la vida. muy bueno , depende quien lo lee , si esta positivo o si encierra miedos. es normal, no todos pueden desapegar los miedos.

    • Hola Norma, después de tanto tiempo vuelvo a pasar por este blog.
      Te agradezco el comentario.
      Creo que la lectura que le das a la carta tiene más que ver con la carta de la muerte en el tarot de Marsella.
      La figura del ataúd tiene otro peso, un costado más muerto, un encierro más tétrico.
      A mí personalmente me transmite opresión y angustia.
      La muerte en el tarot de Marsella es una muerte liviana, el ataúd en una muerte con peso… con peso muerto.

  5. El ataúd no es estancamiento, ¡no hay que confundirlo con cierta significación del arcano XIII del tarot! Ni tampoco inhibición que es una forma de estancamiento.

    El ataúd es pérdida, de lo que sea. Y como carta temática se usa cuando uno quiere saber sobre una enfermedad. Estos son los significados tradicionales.

    • Bufon Lenormand

      Creo que nos invitás a pensar en una de las dimensiones de la muerte, tal vez la más posibilitadora: la pérdida.
      Cuando perdemos algo, este vacío puede generar movimiento, nos puede impulsar a andar.
      La pérdida no sólo es dolor, también es un cachetazo que nos da la oportunidad de buscar cosas nuevas.
      La vida pone en juego permanentemente pérdidas, de cómo las elaboremos dependerá nuestro avance.
      A mí personalmente me preocupa más la muerte en vida que la muerte entendida como final, valga la redundancia: la única muerte que podemos vivir es la muerte en vida.
      No creo confundir esta carta con ninguna carta del Tarot Marsellés, aún si así fuera poco me importa. Menos aún me importa lo que tradicionalmente se atribuye a un símbolo. De otra manera no me tomaría el trabajo de escribir mi versión.
      Tu aporta es muy valioso y por supuesto bienvenido!
      Bufónicos Saludos!

Son bienvenidos los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: